divendres, 6 de març del 2015

Agua de noria

No sé a vosotros, pero en lo que a mí respecta me da una enorme pena el que tantas y tantas obras hayan quedado enterradas por el polvo del peor enemigo de un autor: el tiempo. A menudo intento, con estas líneas que elaboro con cariño, rascar un poco en esa superficie polvorienta, con el ánimo de descubrir qué se esconde allí. Y hoy mis uñas están llenas del polvo que cubre esta obra, que se estrenó hace 104 años:

Obra: Agua de noria
Texto: Miguel Echegaray Eizaguirre (1848-1927)
Música: Amadeu Vives i Roig (1871-1932)
Fecha de estreno: 4 de marzo de 1911
Lugar: Teatro Apolo de Madrid
Género: Zarzuela en un prólogo y 4 cuadros, en prosa

Bueno, en prosa pero con algunos versos, en partes cantadas, como por ejemplo:

María - "Estas rosas
gigantescas
son divinas,
y no tienen
en su tallo
ni una espina.
Son preciosos
los claveles
encarnados,
y cuán lindos
estos otros
jaspeados."

Y también:

Todos - "Las luces de la aurora
bien pronto brillarán.
¡La patria está de luto!
¡Que el Sol no salga ya!
La noche es muy oscura,
mas pronto saldrá el Sol.
La guerra es lo primero,
después vendrá el amor."

Porque el argumento así lo sugiere incluso se encuentran frases en francés, como:

Chevalier - "Vous êtes una demoiselle très jolie!"
María - "Très jolie, oui monsier"
Chevalier - "Et vous aller chanter une chansonette française"
María - "Precisamente tengo una que me trajo el Marqués de París"
Tras algo más de diálogo canta en efecto en francés:
María - "Le grand Napoleón
la force a d'un lion".
Todos (excepto el chevalier) - "La force a d'un lion"
María - "La force est dans son bras
mais je ne lo crois pas"
Todos - "Mais je ne le crois pas"

Etcétera, etcétera.

La letra, queda dicho más arriba, es obra de don Miguel Echegaray, al que siempre se le acompaña el nombre con aquello de "el hermano del Premio Nobel", un sambenito que seguramente él sufrió ya en vida (el Nobel se lo concedieron a su hermano en 1904), y eso que él, don Miguel, era verdaderamente bueno en lo suyo: un gran libretista de zarzuelas de todo tipo, como "El dúo de la Africana" y "Gigantes y cabezudos", por citar dos obras bien famosas. Pero en fin, a veces la Historia no solo entierra en el polvo del olvido obras que no lo merecen sino que también recorta méritos según sean los de otros autores allegados.

La música de don Amadeu Vives, un genio, sin duda, de un carácter difícil, también sin duda, pero un genial compositor capaz de producir obras maestras eternas.

Y ahora lo que dijo la crítica, ¡que seguro que los autores no gustó nada de nada! Dijo el "Heraldo Militar" (5 de marzo de 1911):

"Es una verdadera lástima que un autor tan sinceramente aplaudido como Miguel Echegaray haya sufrido una equivocación tan lamentable con su obra 'Agua de noria', tanto más cuanto es uno de nuestros pocos autores que son infalibles en el triunfo teatral. A decir verdad no acierto a explicarme la teatralización de una fábula que,. como 'Agua de noria', puede muy bien servir de recreo como cuento de antaño, pero que llevada a la escena, aun tratada con el respeto artístico-internacional, que tan admirablemente fija el autor en su obra, no puede decirnos gran cosa, y menos interesar nuestra atención."

Más adelante dice: "La música de Vives es hermosa, tiene momentos de valentía como en 'Bohemios' y la dulzura acariciadora de 'Doloretes'; es, en suma, el Vives de siempre, nuestro Vives, el maestro aplaudido siempre por su talento lozano, cálido y creador."

"La Época", en su número del mismo día 5 de marzo de 1911, dice:

"'Agua de noria' obtuvo anoche un éxito. El público que asistía al estreno, ese público del teatro que peca de exagerado en sus censuras, no tuvo motivo para oponerse a la claque , a pesar de que la de este teatro peca de inoperante, y aplaudió la nueva obra puesta en escena. Echegaray, que tan aficionado es a teatralizar asuntos de nuestra guerra de la Independencia, nos presenta un interesante episodio de ella, desarrollado con la habilidad propia de autor tan estimado y aplaudido.

"'Agua de noria' tiene una música inspiradísima, de verdadero mérito, que viene a cimentar, una vez más, la sólida reputación de Vives. El 'canto de los guerrilleros', vibrante, lleno de vida y de color, es una nota que da clara muestra del patriotismo del pueblo. Puede figurar dignamente esta bella página musical entre las mejores del autor de 'Bohemios'."

Y puedo poner algo de música, pero no de la de gran calidad, sino de la antigua, que a mí, perdonadme, me encanta:

Agua de noria

Agua de noria (2)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada