dijous, 25 d’agost del 2011

El engaño del límite

"¡Te has pasado de la raya! ¡Ahora sí que te has pasado!"

Bueno, claro, eso depende de dónde esté la raya, que pocas veces en mi vida he visto pintada. ¿Me he pasado? Bien, si lo dices es que lo he hecho, pero, mirando hacia atrás, ¿dónde estaba esa raya? Ahora que lo dices incluso yo mismo soy capaz de darme cuenta de que estoy más allá de donde hay un retorno inadvertido. Eso sí que soy capaz de reconocerlo, sé cuándo tengo que pagar el viaje de vuelta del sitio al que mi mal humor me ha llevado.

Pero nunca vi la maldita raya, no mientras la cruzaba.

No debo ser el único, ni mucho menos. Todos tarde o temprano parecen enfrentarse al engaño del límite sobrepasado, a esa sensación de haber definitivamente atravesado una frontera sin ser consciente de dónde acabó el buen humor y dónde empezó el malo, dónde terminó la cordialidad y dónde comenzó el atosigamiento, el respeto o la falta del mismo, el cariño o la rabia. El amor o el odio.

Si te llamo tonta no me malinterpretes, fue cariñoso. "¡No tonta, no!" fue cariñoso, nunca te quise llamar tonta ... aunque te traté de infantil con esa frase, lo reconozco inconscientemente. Tampoco es que piense que eres infantil en voz alta, o quizás ahí sí que lo fuiste, pero nunca quise faltarte. ¿Lo hice? ¡¿Dónde estaba la raya?! ¿Podemos volver a atrás?

Si vuelves para atrás lo harás con las maletas aún más cargadas. Si no vuelves entonces tu vida habrá trascendido, ya no serás aquel y aquellas ya no serán tus circunstancias. Elige, una carga mayor o abandonar lo que fuiste y ya no volverás a ser.

Y es que el límite no existe, no al menos como algo tangible, es un sistema elástico que uno sabe que ha traspasado cuando la interacción demuestra que ha sido traspasado. No hay libreta de reglas, ni manuales, no hay medidas, no hay fronteras naturales, no hay recetas ni hay escuelas de limitografía, nada de todo eso existe. Sabes que te has pasado del límite cuando te lo dicen o cuando te lo dices a tí mismo, que es otra forma de interactuar, en este caso reflexiva, hacia uno mismo.

"Las verdades no ofenden".

Es otra forma de hablar del límite. ¿Qué verdades? ¿Para quién son verdades? ¿Quién juzga qué porcentaje de esa verdad está más allá del límite? El que está personalmente implicado, a una banda u otra de las afirmaciones, entenderá su propia verdad, que nunca coincidirá con la del otro. Al igual que en una pelea cualquiera de pareja, las opiniones de los tertulianos tienen un límite movible, variable y desconocido para cada uno de ellos.

Donde comen 2 comen 3.

Cierto, pero no sigamos con esa sucesión, porque llegaríamos a que donde comen 2 comen mil millones, y eso ya no se sostiene: si donde comen 2 comen 3, donde comen esos 3 comen 4, lo que nos lleva a donde comen 4 comen 5, y así sucesivamente donde comen mil millones menos 1 comen mil millones. Ahora, cerrando el silogismo, donde comen 2 comen mil millones. Y a mí no me salen las cuentas.

Si te digo "por ahí no paso" y luego paso, habrán muchos pasos que cruzar tras ese, y por ahí no paso (¡creo que lo dije antes de atravesar unas cuantas puertas!). Si te llamo tonta y no te ofendes entonces no te ofendas si te digo imbécil, y así sucesivamente. Si llegué tarde 5 minutos a la cita, y no pasó nada, mañana llegaré 5 minutos después de los 5 minutos y no tendrá que pasar nada. Cuando llegué 2 horas tarde ya hablaremos, pero si donde comen 2 comen 3 ¿por qué te ofendes conmigo si llego 2 horas tarde?

Disculpa si te ofendí ...

... Que yo seguiré haciéndolo, pero con una puerta entreabierta a volver a donde estábamos. Yo te digo mis verdades, te descarno y te pido disculpas. Ya cumplí con el límite, lo rodeé, me ligué a una cuerda del otro lado y posteriormente estiré de ella y vuelvo a estar del lado de la cordialidad. Ahora si te sentiste ofendido, perdóname que sea tan crudo, es tu problema. Yo cumplí, tú eres tonta.

Dialéctica:

1- Arte de dialogar, argumentar y discutir
2- Método de razonamientos desarrollado a partir de principios
3- Capacidad de afrontar una oposición
4- En un enfrentamiento, apelación a algún tipo de violencia
5- Relación entre opuestos

¡ Disculpa si soy tan dialéctico !

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada